Artículo

Nº 18 Rafael Mirmán

27/11/2020

Pescando en la red (1). UNA INTERESANTE UTILIDAD DEL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL

Publicado el 29/03/2024 a las 12:40:13

Pescando en la red (1).

Por Rafael Mirmán.



UNA INTERESANTE UTILIDAD DEL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL



            Los coleccionistas de marcofilia y en especial de carterías se habrán encontrado en multitud de ocasiones, como matasellos de emergencia, con marcas de los sellos de los ayuntamientos anulando el franqueo del correo: el cartero, a falta de un sello para cancelar, utilizaba lo primero que tenía a mano.

            Hace un tiempo me ofrecieron una tarjeta postal que, en principio, parecía que había sido cancelada con una marca de cartería de iniciativa privada de un cartero y que no conocía. ¿O sería la marca del ayuntamiento?

Image title

        Analizando la tarjeta, gracias a la marca comercial impresa del remitente, se ve el origen de la misma, septiembre de 1899, desde Galaroza (Huelva). Pero desgraciadamente el texto del matasellos es ilegible lo que hace que no se pueda ni dibujar para poder tenerla en la colección con una buena presentación.

        Pues bien, hay una noticia grata para los filatélicos: se puede encontrar en la red una completísima base de datos de los sellos de los ayuntamientos del siglo XIX con sus imágenes. Gracias al archivero D. Francisco González de Vera, que fue Director del Archivo Histórico Nacional hasta su muerte en 1896 y que, para completar el estudio de los sellos medievales más conocidos, tuvo la genial idea de crear una Sección de Sigilografía reuniendo réplicas de sellos de las administraciones de época moderna.

        González de Vera, el 1 de agosto de 1876, solicita al Ministro de Fomento una copia de los sellos utilizados por las corporaciones tanto civiles como eclesiásticas y organismos de la Administración. Las instituciones propietarias debían remitir impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los anteriormente utilizados que hubieran conservado. Aceptado el proyecto comienzan a recibirse en el Archivo los sellos que, en un número cercano a los 15.000, constituyen hoy la colección de sellos en tinta que se guarda en la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional.

        En ella podemos encontrar sellos de Ayuntamientos y Alcaldías, de Universidades e Institutos, de Academias y Colegios Profesionales, de Juzgados y Tribunales de Justicia, de Legaciones y Consulados, de Obispados y Parroquias, de Capitanías y Regimientos Militares, etc.

        La colección está digitalizada y disponible en la web, muy bien organizada por región, provincia y población. Los que quieran realzar sus colecciones con estas marcas del XIX podrán extraer fácilmente las imágenes.

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/2575869

Buscando en la sección de Andalucía, Huelva, Galaroza, encontramos una marca clara del sello del Ayuntamiento empleado en nuestra pieza y que nos aclara el matasellos de la carta.

Image title

    Ahora sí podemos hacer un buen dibujo para acompañarla en la colección....

Image title

_____

Hasta el próximo número. ¡¡¡ Esperamos vuestros artículos !!!